diumenge, 21 de novembre del 2010

Vicent Martí, en EspaiCinema

Al cinefòrum del dimecres, 24 de novembre, sobre el documental A Tornallom, estarà amb nosaltres Vicent Martí.


Vicent Martí és un llaurador d’Alboraia, conegut per la seua implicació en la conservació del patrimoni natural i cultural de L’Horta.
Al documental A tornallom participà en la defensa de La Punta amb els veïns i veïnes més directament afectats. L'any 2006, Vicent Martí va rebre el primer premi al millor llaurador ecològic d’Espanya atorgat pel Ministeri de Medi Ambient. La seua alqueria és un espai de treball, d'estudi i de reflexió sobre la qualitat de vida alimentària; s'hi realitzen trobades i xerrades.
Si vols descarregar-te el cartell de la segona setmana, fes clic ací.

19 comentaris:

Anònim ha dit...

No he querido dar mi opinión en el espai, pero sinceramente, ir allí para criticar a la universidad, los profesores y a los alumnos indirectamente no me parece la mejor forma de pasar la tarde.
Va tanto para el protagonista como para el alumno que había a su lado, el cual ha realizado la mayor crítica.
Eso de "necesitamos cambiar la mente de la sociedad actual" lo he entendido como: Hemos de quitar toda la industrialización que tanto ha costado y hacerlo todo campo, así vamos fatal, volvamos al siglo XX!!
Pues permitanme pensar lo contrario, así es como evoluciona la sociedad, no queramos volvar al pasado, evoluciona todo, la forma de cultivar, alimentos transgénicos...etc NO podemos volver al pasado, por dios.

También hacer incapie en lo que ha comentado sobre la eliminación de plagas, que los pesticida, insecticidas, fungicidas etc son dañinos para el medio ambiente, pues no, eso ocurría con un insecticida antiguo cuyo nombre no recuerdo el cual afectaba entre otras cosas a las personas, a las embarazadas produciendo enfermedades en el feto, pero ya está erradicado y la solución ni es la utilización de depredadores, ya que eso crea una bola gigante y los depredadores se acaban convirtiendo en la plaga, ni por feromonas, entre otros métodos.

La dura crítica realizada a la universidad y su entorno me ha parecido inadecuada, ahora nos iremos a comprar a una granja o huerta en coche contaminando (y no me digais en bici o andando), para comprar cebollas teniendo mercadona al lado, por favor...

Allí hemos visto la experiencia de alguien de ese bando, ahora habría que ver el contrario, en el cual estoy yo y me apuesto lo que sea a que la mitad de ese espai hoy también, por la caras que he visto pese a estar por la últimas filas, hay que evolucionar, si quereis tiramos las universidades para poner 10 campos de arroz...

Y también se debería comentar la agresividad hacia los policías no? los cuales no tienen ni un ápice de culpa.

Un saludo y recordad que esto es mi opinión, contraria a la hoy expuesta, sí, pero una opinión

lidia. ha dit...

No entiendo como después de haber visto estos documentales y después de asistir al cineforum no se ha despertado tu sensibilidad!. ¿Acaso estabas dormido o dormida cuando se veía destruir las casas, cuando hechaban a la gente a la fuerza de sus casas?; hay derecho a eso... Y, sí, la industralización ha costado mucho, ha costado destruir la vida de mucha gente que tenía una casa y que un día de repente es un monton de escombros. ¿Acaso crees que alguien se merece eso?
También me gustaría decir que no me ha gustado que hables por los demás, yo estoy totalmente en contra con lo que dices y ese comentario, junto con el resto, me ha afectado bastante. Si has visto mi cara, yo estaba llorando, llorando porque no podía soportar tanta injusticia, y el dolor de esa gente a la que se le destruye la vida de malas maneras, no por lo que tu dices.
yo me he criado en el campo y hace un tiempo pusieron unos molinos de tamaño considerable muy cerca de mi casa, por poco tenemos que abandonarla. (ahora han dicho que son ilegales). Así que puedo comprender lo que se siente. y por ello tus comentarios me han tocado la fibra.

Quiero dar gracias a Vicent, que me ha parecido una persona maravillosa, y a todos los profesores que han hecho posible esta tarde de reflexión que creo nos viene muy bien a todos.
Me gustaría apoyar a todos aquellos que hacen posible la agricultura ecológica y a los que defienden los valores de la vida y la naturaleza. y que esto lo transmiten a los niños. muchas gracias de todo corazón. esta tarde me ha dado esperanzas y fuerza de ver que hay personas que defienden lo que tiene valor para mí: el respeto, el amor por las personas, por la naturaleza... la ayuda mútua para conseguir un fin...
Un saludo a todos.

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Amelie ha dit...

Lidia: Ole, ole y oleeee. Me quito el sombrero.

Anònim ha dit...

Completamente de acuerdo con Lidia.

Con todos mis respetos, “Anònim” creo que no has entendido el mensaje que quisieron transmitirnos.

Estoy completamente segura de que el objetivo último de la visita no ha sido la crítica a la universidad, sino una voz de alarma para rescatar nuestra parte más humana que tan olvidada tenemos. En ello cabe una crítica a la universidad, por supuesto, pero también al sistema educativo en conjunto y a la sociedad (¡y con mucha razón!).

Porque con la excusa del “progreso” todo vale, toda barrera ética por mínima que sea desaparece cuando se trata de progresar... No es necesario ser un genio para saber que los grandes movimientos de nuestro pequeño planeta son provocados por el dinero y este tiene cada vez un valor más importante en nuestras vidas. Por el dinero organizamos nuestro tiempo en el trabajo, en los estudios, en nuestro día a día... bajo el concepto de eficacia queda destruida nuestra libertad y esta perspectiva se agrava en las ciudades (pensemos cómo están organizadas, la cuestión es muy simple).

Por ello me gustaría lanzarte algunas preguntas, solo para que reflexiones: ¿qué significa para ti esa evolución de la que hablas? ¿qué es el progreso? ¿A caso consiste en construir más edificios y más centros comerciales, en fabricar más coches? ... La industrialización nos ha proporcionado muchas comodidades, sin duda, pero creo que ya es suficiente, esto se nos ha ido de las manos y si no nos detenemos voluntariamente, lo haremos por otras razones, ¿o no te dice nada el cambio climático? Es absolutamente urgente un cambio en nuestro estilo de vida, aunque solo sea por poder subsistir. Es tan triste que la naturaleza hable y que nosotros hagamos oídos sordos...

Todo ese progreso, del que a muchos se os llena la boca cuando habláis de él, debería estar supeditado a las necesidades humanas y de la naturaleza, debería ser un progreso solidario. Y nada más lejos de la realidad, la brecha entre el norte y el sur se ensancha cada vez más y los estilos de vida alternativos se intentan enterrar para que no molesten, ¿por qué? ... El egoísmo de algunos es tal que no pueden ver más allá, que no entienden que otros muchos no necesitan de tanto para vivir felices y no lo respetan. Sin embargo, son los del lado del progreso los que tienen el poder, los que en demasiadas ocasiones ganan la batalla real y esa estrategia suya del consumismo exacerbado como sinónimo de una vida llena y feliz les está funcionando bastante bien, esperemos que no dure mucho más.

Anònim ha dit...

(sigue...)

Y es que por mucho poder y por mucho dinero que tengan algunos, nadie tiene el derecho a hacer determinadas cosas y este documental nos muestra una de ellas (¿has oído hablar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?...). Puedo llegar a entender algunos de tus comentarios y tu postura, me parece simplista y lamentable, pero puedo imaginar la educación que has recibido e incluso tu forma de vida y son las consecuencias de no haber cuestionado nada de eso; sin embargo, lo que me alarma y me sobrecoge es tal grado de insensibilidad. ¿Cómo puedes hablar así después de ver que las excavadoras han destrozado, no solo las casas, sino la vida de tanta gente por una razón tan estúpida? ...

La vida que se lleva en sitios como La Punta es especial, las relaciones tan estrechas con los vecinos hacen que se cree una gran familia que se ayuda y se protege y el contacto con el campo, con la naturaleza consigue dotar a las personas de una sensibilidad especial. Este estilo de vida debe ser respetado, al igual que debería serlo el que lleva la gente en las grandes ciudades siempre que no atente contra los derechos humanos o contra el bienestar del medio ambiente, que personalmente creo que sí lo hace... pero es inconsitucional, inmoral y demasiado cruel que esta última intente apoderarse de a aquella sin más.

No se si alguien habrá llegado hasta el final, pero me gustaría decir que con todo, creo en las palabras de respeto y de paz de Vicent, pues esta sociedad la hemos de construir todos juntos, solucionando nuestras diferencias y los conflictos que puedan surgir. Yo pertenezco a una familia de agricultores y desde aquí me uno a Inés y os doy las gracias a todos los organizadores y organizadores de Espai Cinema por haber hecho posible este encuentro, así como a los invitados e invitadas que me parecieron unas personas maravillosas. Nos mostraron un ejemplo de lucha ciudadana ejemplar, alternativas y valores imprescindibles (que algunos profesores y profesoras demuestran también en la universidad) por los que debería luchar toda persona.

PD1. Anònim, creo que deberías informarte un poco más sobre los pesticidas, insecticidas, etc.
PD2. Supongo que tampoco te fijaste en mi rostro
PD3. El otro bando... ¿no lo ves, no lo oyes constantemente?
PD4. ¿Agresividad a los policías que no tienen ninguna culpa?.. No atribuiría yo la agresividad a los protestantes precisamente y me contentaré con citarte una famosa cita: “Imagina que hay una guerra y nadie va”.

Gracias.

Anònim ha dit...

A pesar de mi opinión sobre estos espacios aunque se pretendan lugares para la reflexión (el debate en la calle y con prácticas)no puedo quedarme callado ante un tema que se ha señalado, el cual nos afecta supongo a todas las aquí presentes, y al que muy pocas menciones se está dando. Me refiero por supuesto a la crítica de la Universidad. Tras la propia observación y algunas perversas influencias unas ideas están rondando mi cabeza desde algún tiempo y ahora puede ser el momento de articular algo. La Universidad, lejos del objetivo/ sentido que pudieron tener en su incio, han acabado siendo, debido a su evolución y establecimiento en los estados modernos, lugares para el conocimiento muerto, la pseudicrítica, la teoría completamente desligada de la práctica, la verborrea...Asistimos a un circo en el que somos las marionetas, y todos, profesores, alumnos, funcionarias, mercenarios del conocimiento, somos culpables de que se siga manteniendo esa relación espacio-conocimiento-poder. El discurso de una crítica, a menudo policiaca, que muy poco tiene que aportar a la verdadera realidad de las personas. Y en este sentido, su disfunción se hace, más que nunca, evidente. Por consiguiente, muchas de nosotras tendriamos que estar pensando en el ghetto que todo esto supone, en la maquinaria del conocimiento prefabricado amparada por el Estado, en la hipocresia que desde sus filas se nos inyecta (como una muestra más de la mentira que es hoy la vida), una estrategia para el control social enfermada de titulitis continuadora de lo que se pretende con las escuelas, los institutos y demás instituciones cuyo fin inicial fue el control social. Así pues, cuando el conocimiento que de ellas sale, y la crítica, se vuleven tan efímeras para la lucha, la verdad, la idea de "tirar" las Universidades y aprender de una vida que se entienda como eso, como VIDA, no me parece tan descabellada.La incapacidad para generar conflictos de calado social profundo aún viviendo en una de las fases más devastadoras del capitalismo, cuento menos, asusta.
Después estaría el tema del progreso, y ligado a ello, la idea de ESFUERZO, el estado de bienestar propone precisamente todo lo contrario, seguir adelante con el objetivo de llegar al momento estelar de apoltronamiento social, las ciudades, cuyo único sentido es el intercambio de servicios (por lo que se ha comentado del Mercadona, desde luego muy cómodo y práctico), el hedonismo y la hiperfestividad que precisamente se viven en el entorno universitario, todo sigue la misma tónica. Todo está desligado de nuestra inevitable naturaleza. Todo se vuelve artificial. Así pues, la vuelta a la ruralidad se porpone como alternativa, retomar la vida de nuestros visabuelos, dura, salvaje. El aprendizaje con aplicaación y sentido. La esperanza de vida no estaría en los 80 años pero esos que te quedaban los vivías más dignamente, los vivas como persona, a pesar de las mínimas garantías sociales, y no como esclavo de conocomiento, de la tecnología, de la crítica, de ti mismo.

La prudencia que prohibe ir demasiado lejos en una sentencia, casi siempre es un agente del control de la sociedad, y, por tanto, del entontecimiento general. TH. W. Adorno, Minima Moralia.

Anònim ha dit...

Es por todos sabido que el sistema educativo necesita una reforma, pues está anclado en las formas del pasado y la Universidad no se salva. Pero creo que lo que propones (me refiero al último anónimo) es una falsa disyuntiva.
No hay que volver al pasado para poder vivir digna y libremente, así lo demuestran las pedagogías alternativas, que con tanto sufrimiento han sacado adelante numerosas personas con un pie en la utopía.
Y esto lo he aprendido en la universidad. Porque he tenido profesores y profesoras que no han despertado en mi interés alguno, sin embargo han habido también otros y otras que abogan por otra forma de enseñar y de vivir, que nos animan a luchar por lo que creemos y por una educación de calidad. Y esto me lo han mostrado con palabras y con actos. No todo es de color gris en la universidad...

Anònim ha dit...

En relación con el comentario de respuesta a la penúltima entrada. Siento desilusionar o parecer tan pesimista pero la realidad no se presta a otra cosa.
Ese Reformismo Pedagógico al que evocas pieso es precisamente en el que se centra la crítica que he establecido. La pedagogía moderna, quizá tuvo su sentido en su momento, pero hoy no responde más que a la misma estatregia de control social. Desde luego que yo también he tenido profesorxs que valen la pena, pero me parece que aunque lo hagan, incoscientemente, hay en ellos más perversión todavía que en el típico maestro totalitario y directivo. Al estado le viene de maravilla este tipo de personajes, por eso Ferrer y Gurdia, etc, etc. son ahora pedagogía oficial en las escuelas de Magisterio. Vamos a establecer un paralelismo. Si para un regimen de corte militar autoritario el maestro que conviene es uno técnico, reproductor; para el sistema actual de dictadura constitucional parlamentaria le interesa el profesor colega, el amigable al que alguién ha hecho referencia de forma muy acertada en el foro de La Ola, porque ese tipo de funcionario legitima más la moral de lo que hoy se considera oportuno, ofrece pues la apariencia de libertad y sentido de la educación que la "democracia" espera. También desde ahí se nos dice que somos libres, críticos...bla bla bla, y luego no se nos tiene en cuenta para nada, y pieso, desilusionadamente, que en la escuela ocurre exactamente lo mismo.
Por no hablar del sustento que recibe del Estado todos los meses, desde ahí que crítica verdaderamente coherente vas a lanzar, contra el que te da de comer todos los meses.
He pasado mucho tiempo creyendo en la pedagogía moderna...en las escuelas libres...hoy siento verlo así.
Con este comentario no quiero ofender a nadie, simplemente aportar algo para el debate que prácticamente no existe, y como parte de la crítica que es, tenemos también que escuchar y conocer.
Algunos autores por si a alguien le interesa el tema: Everett Reimer, Ivan Illich, John Holt, y uno más actual Pedro García Olivo, estudian con detenimiento estos temas. Aunque mi consejo es que si de verdad creeis en esto los eviteis.

Amelie ha dit...

Hola a todos y todas;

Para aquellos/as que quieran comprar frutas y verduras sanas y ecológicas y al mismo tiempo aportar su granito de arena para que el proyecto de Vicente (y otros como él que defienden nuestra Tierra) siga adelante, aquí os dejo el teléfono que nos facilitó (después de solicitárselo).

Teléfono: 961856919
La venta la realizan los martes.

Saludos.

Anònim ha dit...

Entiendo tu postura y en parte tienes razón, pero ¿cuál es la alternativa si es que la hay? Porque yo tengo fe en la educación, de lo contrario no estaría en esta facultad. Y cuando hablaba de pedagogía moderna ya no me refería a Freire o a Freinet, sino a los movimientos que hoy están surgiendo, que constituyen verdaderos centros educativos y que no son, indudablemente, aliados del sistema; sino de la libertad y de la vida.

PD. Gracias Amelie.

Anònim ha dit...

La ansias de poder y las luchas se expanden, puede que podamos hacer algo:
http://www.brigadamixta.com/?p=3202

Anònim ha dit...

Soy el/la del primer comentario.

Primero de todo, Lidia, tú eres la que se sentia tan valenciana y afectada pero que no sabía hablar valenciano? si es así, perdoname pero pierdes todo el valor de tu palabra, si no eres tú lo siento, es una opinión más y lo siento si te ha tocado la fibra.

Para el siguiente:
"Por ello me gustaría lanzarte algunas preguntas, solo para que reflexiones: ¿qué significa para ti esa evolución de la que hablas?

La evolución? lo que estamos sufriendo ahora, un avance brusco en todos los campos y ámbitos, sino me operarían en una tabla de madera y con público a corazón abierto sin anestesia. Solo tienes que darte una vuelta por la zona del oceanográfico y demás, donde antes si no recuerdo mal había hierba y campo, o yendo hacia el cementerio, lo que viene a ser ahora el mare nostrum, siendo antes un campo de patatas.

¿qué es el progreso? ¿A caso consiste en construir más edificios y más centros comerciales, en fabricar más coches?

Ya he respondido antes más o menos, no, no es construir centros comerciales, sino facilitar la vida a los ciudadanos, y sinceramente creo que lo han conseguido, si como se clamaba en el forum del señor este debería estar Valencia repleta de huertas, te aseguro que se producirian en el siglo XXI manifestaciones, quema de campos y demás barbaridades debido a un no avance de la sociedad, seguir siendo cazadores/recolectores? no, eso se quedó hace mucho, otra revolución rusa?

... La industrialización nos ha proporcionado muchas comodidades, sin duda, pero creo que ya es suficiente, esto se nos ha ido de las manos y si no nos detenemos voluntariamente, lo haremos por otras razones, ¿o no te dice nada el cambio climático?

Si me dice? y tanto, me dice que, si bien no es falso (aunque...) está MUY tergiversado por los medios de comunicación, no e stan grave como lo pintan, ha habido varios aunque ninguno tan brusco, sí, es cierto, pero actualmente no hay riesgo ninguno ni me dice nada el CC, ya que la mayor culpa de esto la tienen las emisiones de las fábricas y coches, liberando CO2 y captando estas moléculas las radiaciones, pero a ver... te has contradicho, ya que el CC no es justamente una consecuencia de la industrialización ni la evolución, sino de el poco cerebro humano, y además en unos años los coches tal y como ahora los conocemos no existirán y no liberarán CO2, pero para esto hemos de seguir avanzando, no quedarnos aquí o ir para atrás como clamais, y repito, el CC NO es ni la mitad de lgrave que como lo pintan.

Un saludo, espero respuestas.

Anònim ha dit...

Soy el/la del primer comentario.

Primero de todo, Lidia, tú eres la que se sentia tan valenciana y afectada pero que no sabía hablar valenciano? si es así, perdoname pero pierdes todo el valor de tu palabra, si no eres tú lo siento, es una opinión más y lo siento si te ha tocado la fibra.

Para el siguiente:
"Por ello me gustaría lanzarte algunas preguntas, solo para que reflexiones: ¿qué significa para ti esa evolución de la que hablas?

La evolución? lo que estamos sufriendo ahora, un avance brusco en todos los campos y ámbitos, sino me operarían en una tabla de madera y con público a corazón abierto sin anestesia. Solo tienes que darte una vuelta por la zona del oceanográfico y demás, donde antes si no recuerdo mal había hierba y campo, o yendo hacia el cementerio, lo que viene a ser ahora el mare nostrum, siendo antes un campo de patatas.

¿qué es el progreso? ¿A caso consiste en construir más edificios y más centros comerciales, en fabricar más coches?

Ya he respondido antes más o menos, no, no es construir centros comerciales, sino facilitar la vida a los ciudadanos, y sinceramente creo que lo han conseguido, si como se clamaba en el forum del señor este debería estar Valencia repleta de huertas, te aseguro que se producirian en el siglo XXI manifestaciones, quema de campos y demás barbaridades debido a un no avance de la sociedad, seguir siendo cazadores/recolectores? no, eso se quedó hace mucho, otra revolución rusa?

Anònim ha dit...

(2)

... La industrialización nos ha proporcionado muchas comodidades, sin duda, pero creo que ya es suficiente, esto se nos ha ido de las manos y si no nos detenemos voluntariamente, lo haremos por otras razones, ¿o no te dice nada el cambio climático?

Si me dice? y tanto, me dice que, si bien no es falso (aunque...) está MUY tergiversado por los medios de comunicación, no e stan grave como lo pintan, ha habido varios aunque ninguno tan brusco, sí, es cierto, pero actualmente no hay riesgo ninguno ni me dice nada el CC, ya que la mayor culpa de esto la tienen las emisiones de las fábricas y coches, liberando CO2 y captando estas moléculas las radiaciones, pero a ver... te has contradicho, ya que el CC no es justamente una consecuencia de la industrialización ni la evolución, sino de el poco cerebro humano, y además en unos años los coches tal y como ahora los conocemos no existirán y no liberarán CO2, pero para esto hemos de seguir avanzando, no quedarnos aquí o ir para atrás como clamais, y repito, el CC NO es ni la mitad de lgrave que como lo pintan.

Un saludo, espero respuestas.

Anònim ha dit...

Vamos a ver, parece que entramos en un bucle...

Creo que has seleccionado las partes que te han convenido del texto y has dejado de lado otras sin las cuales no el significado global no se puede entender. Yo no estoy proponiendo volver a las cavernas, ¡jamás!, y creo que ninguno de los presentes lo expuso así... Pero es necesario, repito, que el progreso este supeditado a las necesidades humanas y ecológicas.

Y no estamos hablando aquí del progreso que ha permitido que te puedan operar con anestesia... Yo te hablaba de coches y de centros comerciales, porque son las cosas que suelen hacer aquí en situaciones como la que hemos visto en el documental y no centros de investigación de X (¿o qué quieren hacer con el Cabanyal?...). Pero bueno, tu ejemplo me vale... ¿el oceanográfico? ¿no se te ha ocurrido nada mejor que represente el progreso por el que vale la pena sacar la huerta de Valencia? (¿el circuito de fórmula 1 también, verdad?). Una cárcel de animales, eso es lo que es, lo mejor es que nos pavoneamos de ello y llevamos a todos los niños para que lo aprendan... escalofriante, denigrante. ¿Qué nos aporta el oceanográfico? Y no me digas que conocimiento sobre los animales, ¡por favor!

Y “toda la zona” esa de la ciudad de las artes, investiga sobre sus inicios... te aseguro que el conocimiento científico fue el último objetivo que se persiguió al construir lo que ahora tenemos ahí en el río, de hecho se echaron a perder muchísimos años de investigaciones por una cuestión política, pero esto no se escucha en la ciudad del espectáculo –espectáculo, no progreso-.

Pero es que son tantas cosas! Es que este mundo tristemente lo mueven las personas con poder y con ansias de dinero. Y esa es la cultura que se fomenta, de competitividad, de querer más y más sin ningún porqué. El ejemplo más claro lo estamos viviendo en primera persona, el plan Bolonia se nos muestra como un progreso de la universidad, ¿es ese el progreso? Efectividad y productividad... La universidad debería de ser fuente de saber, pero entregada al mando de los financieros, es escuela de siervos!

(No quiero desviarme... )

Pero ya dije, que lo que más me impactaba era tu falta de sensibilidad hacia la vida de otras personas. Aunque estuviéramos hablando del mejor de los “progresos”, ¿a costa de qué? Si pudiera elegir, preferiría que no me operaran, si ello costara el hogar e incluso la vida de cualquier persona. Por eso decía, que el único camino que veo posible es un acuerdo basado en el respeto; si respetamos unos límites, cada cual puede vivir como quiera, si uno quiere un huerto, tiene todo el derecho a tener un huerto y tú ninguno a quitárselo, que es lo que está pasando, por mucho poder que tengas y por mucha razón que creas que tienes.

“te has contradicho, ya que el CC no es justamente una consecuencia de la industrialización ni la evolución, sino de el poco cerebro humano, y además en unos años los coches tal y como ahora los conocemos no existirán y no liberarán CO2, pero para esto hemos de seguir avanzando, no quedarnos aquí o ir para atrás como clamais, y repito, el CC NO es ni la mitad de lgrave que como lo pintan.”

Pues yo creo que me he explicado bien y he sido bastante coherente...
Y lo del cambio de los coches por qué es? Por que ya no les apetece gastar petróleo? Jaja Venga hombre, no me digas que esto no es grave, que en menos de 100 años la población mundial se ha triplicado, es imposible que el planeta aguante si seguimos viviendo así. Y la solución está en proyectos como los que proponía Vicent, un huerto ecológico, y de un cambio de mentalidad!

Y una última cosa, campos de patatas.... ¿de dónde te crees que salen, del Mercadona? A ver de que te sirve que te operen, si no tienes qué comer.

Marta ha dit...

en la librería Primado, que está
en la avenida Primado Reig, 102, en Valencia, venden el DVD de la película TORNALLOM, por si a alguien le interesa comprarla.

Anònim ha dit...

Sí, esto se convertirá en un bucle xD, así que simplemente quería decir que no me pareció correcta la actuación de Vicent y su alumno de prácticas.
Todos estos temas ya son subjetivos, y sí, la F1 y el oceanográfico sobran en cierto modo.
Y respecto al Cabanyal, paso por ahí casi todos los días y bien es cierto que solo vive gente mayor y gitanos, los cuales lo quieren perder su casa y recuerdos pese a que les den otras mejores, ya que es eso, su infancia ha estado ahí y cada rincón es especial, pero la sociedad y el gobierno manda.

Anònim ha dit...

Bueno, pues yo quería decir que a mí sí.
Pero tampoco creo que sean temas subjetivos. Tal vez sí hasta cierto punto, pero es necesario establecer unos límites y respetarlos. Esto no es subjetivo, no se está cumpliendo y hay que denunciarlo.