dilluns, 18 d’octubre del 2010

Avui comença tot

El dia 21 d'octubre es projecta Avui comença tot (Ça commence aujourd hui). Si vols descarregar-te la fitxa, fes clic ací. Si vols fer comentaris de la pel·lícula o de la projecció, fes servir l'opció comentari d'aquest post.

3 comentaris:

Cynthia ha dit...

Como ya dije en el cineforum que se realizó el día que se proyectó la película, me parece una proyección estupenda, donde se ve claramente la interacción que la institución educativa tiene con la sociedad y sobre el papel que ésta le otorga a la escuela.
En cuanto a experiencia personal, a mí me ha enriquecido mucho la película y me ha hecho recordar a mis días de practicum del año pasado, ya que el contexto en el que vivían los alumnos con los que interactué era muy parecido al que se ve en la película. Un contexto desagradable rodeado de pobreza, paro y problemas sociales.

Anònim ha dit...

ANÁLISIS DE LA BANDA SONORA “ça commence aujourd´hui”

La banda sonora está formada por los sonidos de la realidad: los cantos y los gritos de los niños, la música folklórica, las canciones de cuna, la poesía que se escucha en familia, el acordeón representativo del pueblo francés, la música que se oye en una discoteca, la banda municipal.
Los sonidos son aumentados exageradamente de volumen cuando pretenden transmitir un mensaje: el timbre del teléfono nos avisa de la importancia de la comunicación, el chirrido de la herramienta nos transmite la indiferencia de la escultora hacia su interlocutor.
El silencio es necesario para centrar la atención del espectador sobre los monólogos; nos permite un espacio de tiempo para la reflexión e interiorización de las emociones de los actores.
Para mantener el hilo conductor, las conversaciones de los adultos se acompañan del ruido de fondo de los niños, que juegan, recitan versos o cantan.
Las actividades cotidianas se asocian a fragmentos musicales de uno, dos o tres instrumentos, con una estructura muy ligera.
Las escenas que generan una gran carga emocional finalizan con el silencio, obligándonos a fijarlas en nuestra memoria. Inevitablemente el silencio es roto, de manera muy brusca, por un volumen relativamente alto, el contraste permite que la película avance.
La banda sonora marca los tiempos de nuestras emociones, evita que nos recreemos en ellas. El director busca sensibilizarnos para que reflexionemos, su proposito es dar una solución a la marginación mediante: la educación, la concienciación de los problemas a la ciudadanía, la integración de las minorías y la reclamación a la clase política acomodada. No es un producto del cual puede obtenerse un rédito comercial o uso lúdico, porque su principal intención ha sido contribuir a sumergirnos en una sociedad obrera azotada por la crisis económica. Y quizás por todo ello la podríamos definir como costumbrista.


David Castelló Gadea.
Musicoterapia.
E.U.Fisioterapia

Elena MP ha dit...

“Avui comença tot” m’ha paregut que:
• És un homenatge als mestres que lluiten cada dia en les escoles contra la precarietat i ens demostren ser un pilar d’indispensable de la nostra societat.
• És una crítica a la indiferència burocràtica del sistema i de l'assistència social.
•És una mostra de que les escoles són un reflex (mirall) del context que ens envolta i de la nostra societat.
•És una finestra que ens mostra que una escola és més que un lloc per aprendre, jugar i ser feliços perquè es un pilar més de la societat i que juga un paper molt important en la socialització de les persones i en la seua millora.

Elena Miralles Ponsoda
2ºGrau de Magisteri