divendres, 22 d’octubre del 2010

Avaluació primera setmana

Ja podeu avaluar les projeccions de la primera setmana d'espaiCinema amb un formulari que trobareu fent clic ací. Animeu-vos, el projecte depén de les vostres opinions.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

ANÁLISIS DE LA BANDA SONORA “FREEDOW WRITTERS”

La película se desarrolla en un instituto de secundaria, por lo tanto la banda sonora está en relación con la música que oyen sus alumnos. El rap, como medio de encuentro de una sociedad interracial, sirve de base para expresar los problemas en primera persona.
Cuando en las escenas hay indicios que anuncian violencia “la música rap” es instrumental porque el compositor no quiere que se asocie la voz humana a los actos violentos. La voz pertenece a un nivel superior, distanciándose de los más básicos instintos de supervivencia del hombre. Por ello, los momentos más tensos de la película se introducen con el silencio, como signo de rechazo.
La música siempre acompaña las escenas que contienen actividades lúdicas, y por supuesto con el rap de los adolescentes.
Cada acto de la vida tiene su música, el arreglarse ante un espejo, el salir en coche con los amigos, la vuelta a la normalidad después de una pelea de clase, la desesperación de una profesora que pierde el control de la situación que le rodea (la música aquí solo pretende ayudarnos a comprender como se siente la persona, matizando los primeros planos).
La música clásica sustituye al Rap cuando el compositor pretende darnos un tiempo para la reflexión.
Es agradable percibir la disolución de los estilos de música, conforme avanza la película. Los estilos de vida de los adolescentes y de la profesora confluyen. El rap también acompaña a la expresión de los sentimientos de la docente y la música clásica refleja el avance de los adolescentes.
Conforme avanza la película se produce un proceso de decantación, en el cual cada tipo de música se relaciona con una faceta de la vida: el rap es para la calle, para la diversión, para la puesta en común; y la música clásica para los momentos de reflexión, para el crecimiento, el esfuerzo personal, la prevalencia de la justicia.
Durante la escena clave de la película, que corresponde a la declaración de la testigo, disfrutamos de unos transparentes acordes de guitarra, cada nota nos permite fundirnos con las emociones que van emergiendo a medida que triunfa la verdad.

David Castelló Gadea.
Musicoterapia.
E.U.Fisioterapia.

Anònim ha dit...

ANÁLISIS DE LA BANDA SONORA “ça commence aujourd´hui”

La banda sonora está formada por los sonidos de la realidad: los cantos y los gritos de los niños, la música folklórica, las canciones de cuna, la poesía que se escucha en familia, el acordeón representativo del pueblo francés, la música que se oye en una discoteca, la banda municipal.
Los sonidos son aumentados exageradamente de volumen cuando pretenden transmitir un mensaje: el timbre del teléfono nos avisa de la importancia de la comunicación, el chirrido de la herramienta nos transmite la indiferencia de la escultora hacia su interlocutor.
El silencio es necesario para centrar la atención del espectador sobre los monólogos; nos permite un espacio de tiempo para la reflexión e interiorización de las emociones de los actores.
Para mantener el hilo conductor, las conversaciones de los adultos se acompañan del ruido de fondo de los niños, que juegan, recitan versos o cantan.
Las actividades cotidianas se asocian a fragmentos musicales de uno, dos o tres instrumentos, con una estructura muy ligera.
Las escenas que generan una gran carga emocional finalizan con el silencio, obligándonos a fijarlas en nuestra memoria. Inevitablemente el silencio es roto, de manera muy brusca, por un volumen relativamente alto, el contraste permite que la película avance.
La banda sonora marca los tiempos de nuestras emociones, evita que nos recreemos en ellas. El director busca sensibilizarnos para que reflexionemos, su proposito es dar una solución a la marginación mediante: la educación, la concienciación de los problemas a la ciudadanía, la integración de las minorías y la reclamación a la clase política acomodada. No es un producto del cual puede obtenerse un rédito comercial o uso lúdico, porque su principal intención ha sido contribuir a sumergirnos en una sociedad obrera azotada por la crisis económica. Y quizás por todo ello la podríamos definir como costumbrista.


David Castelló Gadea.
Musicoterapia.
E.U.Fisioterapia

Anònim ha dit...

COMENTARIO SOBRE EL MENSAJE DE LAS PELÍCULAS.

La película “FREEDOW WRITTERS” comienza con la vuelta al instituto, donde cada grupo mantiene las distancias; al final de la película podemos ver como las personas pueden desarrollar relaciones fuera de su grupo habitual; permitiéndoles crecer más allá de las burbujas que las contienen. La protagonista no tiene intención de hacer ninguna revolución, pero la fidelidad a los principios que le han inculcado sus padres y el desarrollo de su profesión consiguen que vaya creciendo un oasis en medio de un desolador desierto. Su labor esta fundamentada en unas convicciones tan justas que su proeza ha conseguido atravesar fronteras. Como una reacción en cadena, esta bola de nieve no deja de crecer, promete llevarse por delante toda la intolerancia que encuentre a su paso.
La película “ça commence aujourd´hui empieza con el paisaje de un día gris, desde dentro de un coche que cumple con su rutina; el final es soleado, en el patio del colegio suena la banda municipal y las risas de los niños. Cada uno de nosotros contribuye a la construcción del futuro de todos, individualmente o en grupo se pueden conseguir grandes y pequeños logros.
Una sociedad que no tiene porque ser como las limaduras que se alínean en torno a la influencia de los campos magnéticos; una sociedad también puede ser un intercambio iónico entre distintas disoluciones.
La joven profesora y el veterano director de escuela empiezan el día de forma constructiva a pesar de una abrumadora falta de recursos. Su fortaleza consiste en afrontar los problemas, aunar fuerzas en la misma dirección y aunque dudan, nunca dan un paso hacia atrás.
¿Es posible mantener siempre la llama viva? Sí, es posible, mediante la implicación y la participación de los que nos rodean. Para ello es necesario una virtud, la constancia: la gota que no deja de caer y que va disolviendo la roca, la chispa que no cesa en el interior del motor.
Los docentes pertenecen al privilegiado grupo de trabajadores , cuyas funciones se prolongan más allá de unas competencias catalogadas administrativamente, que contribuyen a la integración social mediante una poderosa herramienta, la educación.
Ambas películas dedican unos fotogramas para advertirnos de que nadie se libra de los momentos de debilidad, de duda, de acomodación, de mirar hacia otra parte, de pasarse al lado oscuro, de perder el más trascendente sentido de nuestras vidas.

David Castelló Gadea.
Musicoterapia.
E.U.Fisioterapia.

Anònim ha dit...

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